La Doctrina del Shock

Posted by Th3kno On 6:31 9 comentarios

Milton Friedman en el Documental Hoy os quiero hablar sobre un documental reproducido hace poco tiempo en televisión denominado "La Doctrina del Shock".

En el, se trata de explicar como mediante un shock profundo en la sociedad, ya sea proveniente de una guerra, la represión de una dictadura o incluso un desastre natural, políticas de "libre" mercado se han ido instalando en diferentes paises del mundo para favorecer los intereses de las grandes corporaciones estadounidenses, las únicas compañías privadas que desde los años 80, desde la muerte de Salvador Allende y la posterior dictadura represiva de Pinochet, tenían el poder suficiente para influir en los gobiernos de paises soberanos.

Porque aunque mucha gente no lo sepa, la dictadura de Pinochet, fue la primera prueba de la aplicación de las teorías desregulatorias en políticas de precios y de sueldos de Milton Friendam y sus "chicos" de Chicago.

"Solo una crisis, real o percibida, produce auténticos cambios. Cuando esa crisis sobreviene, las medidas que se toman dependen de las ideas que flotan en el ambiente". Milton Friedman.

Pues bien. Si a esta cultura del shock le sumamos el miedo que infundieron, e infunden aun a día de hoy, los grandes medios de comunicación sobre la población, tenemos el caldo de cultivo perfecto para que una sociedad diversa y moderna, den su brazo a torcer y permitan a sus gobernantes "democráticamente" elegidos comenzar guerras cuyo único fin es hacer megamillonarios a empresas privadas al estilo de Halliburton, "rescatar" firmas de inversión, creadoras de una crisis crediticia sin precedentes como Lehman Brothers, dejando de lado los multimillonarios bonus que se pagaban una vez quebradas estas entidades, o tratar de imbuir en la sociedad la idea de que la culpa de los males que la achacan ha sido propiciada por sus propios ciudadanos y no por las oligarquias dominantes.

Pero como no quiero aburriros con mis discursos políticos, os invito a que veais el documental "La Doctrina del Shock" integramente reproducido justo aquí debajo. Disfrutadlo, si podeis.

9 comentarios:

¿verdaderamente el autor piensa que el shock como forma de manipulación social lo inventó Milton Fridman? Parece que tiene poca historia, donde se encuentran montones de ejemplo de cambios políticos y sociales de shock como una forma de cambiar una tendencia de algo. El mundo empezó mucho antes que el capitalismo y ya había guerras, monarcas, invasiones, hambrunas, opulencia, etcétera

comencé a leer muy interesado pero resultó ser una basura.

He descubierto una nueva App de noticias para Android, es muy simple pero la veo muy eficaz: NiusApp.
https://play.google.com/store/apps/details?id=youisolution.niusapp
Un saludo!!!

Pues no se que decirte, esto es más shock que otra cosa: http://www.youtube.com/watch?v=4vgs5yy4yiY

I can not understand this language of this blog.If this blog update the information in English,it could help to all kind of people to know the updates of this blog.
Website Development Company | Web Development Company

Me ha parecido muy interesante el articulo. El documental muy bueno, aunque no estemos totalmente de acuerdo con el.

Great article.Each line having the excellent points regarding the topic.It should be very helpful for the people.
Web Designing Company Bangalore | Website Designers Bangalore

Bueno es lo que hay! Todo estar manipulado.

Publicar un comentario