El poder del dinero

Posted by Th3kno On 12:17 2 comentarios

Echando un vistazo esta mañana a las noticias económicas, mas importantes que nunca debido al nuevo pacto fiscal de la UE, me he encontrado con una noticia titulada "Cinco grandes mentiras actuales sobre los mercados financieros".

Pues bien, en una de las respuestas del artículo hace mención a un reportaje emitido el domingo pasado en Documentos TV, titulado "El Poder del Dinero", en el que se trata la nueva teoría económica "behaviourista". Es decir, se intenta probar que los mercados, y por tanto las personas que los gestionan, se dejan influir por su comportamiento, o mejor dicho, por sus sentimientos, sin siquiera darse cuenta de que lo están haciendo.

Con ello tratan de explicar las diferentes burbujas que ha habido a lo largo de la historia comenzando con la de los tulipanes, siguiendo con el crack del 29 y acabando con la actual crisis hipotecaria.

De los 52 minutos del mas que interesante documental, quiero destacar la parte en la que se realiza un experimento que, personalmente, me ha dejado descolocado.

En dicho experimento, realizan una prueba que consiste en hacer calcular a varios individuos el precio que pagarían por un determinado objeto cuyo valor desconocen. Es decir, los citados sujetos deben realizar una estimación "racional" del valor que le asignan a dicho objeto.

Aunque no todos se encuentran en el mismo estado emocional en el momento de la asignación del valor al producto.

Una parte de los sujetos se encuentra en un estado de relajación lo que hace que la parte racional de su pensamiento sea la que actue como adjudicador del precio.

En cambio, otra parte de los sujetos estudiados están previamente influenciados por una película vista durante el experimento. Esta película, hace que la tristeza sea parte fundamental en la toma de la decisión sobre el precio de estos últimos. Es decir, se siente tristes al hacer la valoración del producto.

¿Cual es la sorprendente conclusión?

Que los sujetos con un sentimiento de tristeza imbuido llegarían a pagar hasta 10 veces el precio de los sujetos sin influenciar.

¡¡10 veces mas!!

Pues bien. Este comportamiento choca frontalmente con todas las teorías racionalistas, que son las que se aplican a la economía en la actualidad.

¿No os parece que la valoración de que los sentimientos influyen en la toma de decisiones económicas debería incluirse en la teoría económica actual?

También se ve en el documental otro experimento en el cual inducen a varias personas a valorar un artículo. Posteriormente, a varias de esas personas se les regala dicho artículo, y en un momento posterior, se les pregunta por cuanto venderían el mismo.

¿Resultado?

Los afortunados receptores del artículo a coste cero, es decir, regalado, venderían el producto hasta un 50% por encima del valor que le habían asignado en un principio, pese a que el mismo les saliera gratis.

Una de las personas del experimento comenta que al ser el actual poseedor del artículo, lo valora mas que cuando no lo era, y así podemos ver variadas respuestas una tras otra del porque del aumento de valor de un artículo que no les había costado nada.

Quien no vea en esto una clara influencia de los sentimientos sobre la "racional" teoría económica es que está "ciego" a proposito.

En este momento me estoy acordando de un ejemplo claro sobre la influencia de los sentimientos en la economía. Pese a ser una situación de ficción, en un momento de la película "Wall Street 2" se puede ver como un inversor cabreado por circunstancias personales crea un bulo sobre una sociedad financiera haciendo que sus acciones se desplomen en un solo día. Volatilidad exacerbada lo llamarían algunos.

En resumen, como lo que os he comentado son solo unas pequeñas trazas de este interesante y descriptivo documental, cuyos protagonistas son verdaderos expertos en economía y psicología, os invito a que lo veais para asi poder tener un punto de vista, valga la redundancia, mas completo sobre el funcionamiento de los mercados donde la sociedad deposita su dinero, y sobre las entidades financieras que han tenido que ser rescatadas con dinero público por la mala gestión de unos señores mas que influenciados por sentimientos personales, como la codicia.

Y es que tenemos instintos muy primarios, zonas de nuestro cerebro primigenio que no podemos controlar y que nos hacen actuar de manera diferente según sea la situación, y que normalmente no se ven reflejadas en las teorías económicas que solo tratan el punto de vista racional de nuestro comportamiento.

Aquí os dejo el enlace del documental "El poder del dinero". Espero que lo disfruteis de manera didáctica.

Cuenta Mas Open al 3,30% TAE de OpenbankCuenta Naranja al 3,30% TAE de ING Direct




Otros artículos de interés:


2 comentarios:

Hay una gran parte subjetiva en el comportamiento de las personas aunque sean grandes profesionales. De lo contrario, seriamos robots. Por este mismo motivo, existen los sistemas automáticos de trading. Consiguen comprar y vender en los momentos adecuados, sin dejarse llevar por valoraciones subjetivas.

Pienso que es normal, el actuar de una manera u otra dependiendo de nuestro estado de animo. Pero no pasa solamente en lo económico, sino en nuestra rutina diaria. Si no nos influyeran las emociones, seria ya el colmo.

Publicar un comentario