El Banco Malo de Rajoy

Posted by Th3kno On 12:15 1 comentarios

El Banco Malo de Mariano RajoyY es que ya se van conociendo algunas de las primeras medidas que el Presidente electo pero aun no en el cargo, Mariano Rajoy, piensa tomar en materia económica.

La primera que seguro que desatará la polémica es la creación de un "Banco Malo" para ayudar a las entidades financieras en problemas a deshacerse de su stock de "activos tóxicos", que resumiendo, en España, van ligados a la construcción.

¿Como va a funcionar el Banco Malo de Rajoy?

Pues mediante la aportación de un 50% de fondos públicos y el otro 50% de fondos privados.

¿Cuales son los fondos públicos que piensa destinar el nuevo Gobierno de España a eliminar los activos tóxicos de las susodichas entidades financieras?

Pues mediante un aporte monetario desde el Fondo de Garantia de Depositos, o directamente desde el FROB.

Aun no se conoce el importe que saldrá del erario público pero yo me hago una pregunta que parece que a nadie interesa:

¿Cual es la contraprestación que darán las entidades financieras, una vez saneadas, a los españoles por permitir estos el uso de fondos públicos para sanear sus cuentas?

En mi opinión, simplemente con la devolución del dinero a un tipo x de interés no es suficiente. El nuevo Gobierno de España debería aplicar ciertos criterios a los prestamos del tipo de:

- Reinversión de parte de los beneficios producidos por el saneamiento en I+D, en la creación de nuevas empresas o en la concesión de créditos a empresas cuyos estudios de viabilidad son positivos pero aun así no tienen acceso al crédito.

- El compromiso de un considerable aumento del tipo de interés en caso de una gestión no adecuada del dinero del FROB. Es decir, que si las entidades financieras no cumplen con los requisitos exigidos en los plazos exigidos el tipo de interés aumente exponencialmente. Así funciona el negocio de las tarjetas de crédito. ¿No es justo usar sus mismas armas cuando el dinero es público?

- Responsabilidades penales en caso de la comentada mala gestión del dinero público por parte de cualesquiera de los trabajadores, en especial de los directivos, de estas entidades financieras.

- Avalar con activos sanos de cualquiera de las entidades la parte correspondiente de fondos públicos prestados. Y en caso de malversación de cualquier tipo, o incumplimiento de los compromisos, ejecutar "las hipotecas" sobre estos activos.

Podría seguir dando ideas, que por supuesto no gustarán a quien al final gestione el dinero, pero me parece que todo el mundo ha captado el mensaje.

¿Queréis dinero público? Pues las mismas duras condiciones que aplicais para la concesión de créditos en vuestras entidades son las que vais a tener si queréis optar a dinero público.

En este momento quiero recordar que la misión del Fondo de Garantia de Depositos no es realizar préstamos sino asegurar que los depositos de los españoles están cubiertos por el Estado, por lo menos en un alto porcentaje. Con lo que si se va a destinar dinero público de una partida que no corresponde a la ayuda inicialmente prevista el compromiso por parte de bancos y entidades financieras ha de ser cumplido a rajatabla.

Veremos como se desarrolla este tema y seguiremos atentos a la gestión de estos fondos públicos que pese a que algunos políticos crean que "el dinero público no es de nadie", si que lo es. Pertenece a todos los españoles.



Otros artículos de interés:
Imagen extraida de Despilfarro.com