El rescate europeo de 1 billon de euros

Posted by Th3kno On 10:39 0 comentarios

El fondo de rescate europeo de 1 billón de eurosEl Fondo de Rescate Europeo superará el billón de euros. Eso es lo que se desprende tras las palabras de ayer de la canciller alemana, Angela Merkel.

Dicho Fondo de Rescate Europeo se encuentra ahora mismo en los 440.000 millones de €.

¿De donde va a salir el dinero restante?

Pues existen dos opciones:

La primera, casi descartada, es que las emisiones de deuda de los estados sean avaladas por el Fondo de Rescate. Esta opción, como decía, está casi descartada puesto que tanto Francia como Alemania son mas que reacios a seguir poniendo dinero encima de la mesa.

De hecho, paises como Alemania han estado valorando la idea de crear dos zonas euro, una para paises solventes, y otra, para paises que estén pasando por dificultades financieras.

¿Como es posible que teniendo los bancos y entidades financieras francesas y alemanas una gran parte de la culpa de como nos encontramos hoy, se permitan estas "licencias"? En España seguimos siendo ciudadanos de clase B como bien se puede extrapolar de afirmaciones como la anterior.

La segunda opción, sería la aparición de nuevos inversores privados para llevar a cabo la financiación del Fondo de Rescate. Es decir, volver a vivir en la incertidumbre, excepto para los mercados en un comienzo, de que vaya a ocurrir algo parecido a lo que ocurre ahora.

Por poner un ejemplo, se rescata a Grecia, a base de inyecciones de capital, o avales de fondos de inversión privados (los mismos que en su día compraron los activos tóxicos que generaron las pérdidas que nos llevaron a esta crisis ), cuyos intereses no estarían tan ligados al desarrollo de los paises como a ganar dinero. Pongamos por ejemplo, que por circunstancias ajenas al pais, la prima de riesgo de alguna de las entidades en problemas vuelve a subir tras una "interesada" rebaja de la calificación por parte de las agencias . Volveriamos a estar en las mismas.

¿Por qué? Porque las agencias de calificación están participadas por fondos de inversión privados, que entre otras cosas, necesitan librarse de la deuda creada por los activos que no pueden vender, y quieren seguir manteniendo los mismos beneficios año tras año. ¿Quien va a perder dinero para que estas empresas puedan seguir ganando mucho mas año tras año recuperando las pérdidas que ellos provocaron con la especulación a base de mas especulación? ¿Lo adivinais? Seguridad social, servicios para los ciudadanos ...

También está sobre la mesa la emisión de mas Eurobonos, aunque este no parece ser la solución que se adoptará para la recuperación y estabilización del sistema financiero europeo.

Por otra parte, con respecto a la deuda de Grecia, está sufrirá una quita de entre un 50 y un 60%, pudiendo llegar hasta un hipotético 70%. ¿Adivinais de donde va a salir también ese dinero?

Veremos en que acaba todo esto. Porque pese a que digan que esto va hacia adelante, y que esas son las únicas soluciones posibles para sacar a los bancos del profundo agujero que ellos crearon y en el que cayeron sin red, yo soy de los que necesitan "ver para creer". Agnosticismo en estado puro.

Otros artículos de interés:

0 comentarios:

Publicar un comentario